El cambio que supone la transición de las comunicaciones de voz al mundo IP, introduce nuevas variables en la seguridad de las comunicaciones de la empresa que antiguamente no se tenían en cuenta. Como servicio y herramienta de trabajo, las comunicaciones deben ser consideradas dentro de las políticas de seguridad de todo departamento de sistemas. Es por ello que el equipo técnico de Irontec ha construido la plataforma i::voz con la seguridad como parte integral del sistema.
La plataforma de serie contempla un elevado grado de seguridad:
-
Únicamente usuarios autenticados pueden realizar llamadas.
-
La plataforma corre sobre Debian 5.0, un sistema operativo robusto y seguro. Las actualizaciones de seguridad del sistema base se hacen diariamente.
-
El equipo técnico de Irontec participa activamente en la comunidad de desarrolladores de Asterisk y VoIP Security Alliance (http://www.voipsa.org). Es por ello que las actualizaciones de seguridad se implantan en nuestros clientes incluso antes de que salgan las versiones corregidas al público.
-
El acceso a la información y la configuración de la centralita únicamente puede hacerse mediante i::voz Manager a través de una sesión cifrada o desde el propio servidor. No se permite acceso a información privilegiada de otro modo.
-
La comunicación entre distintas sedes de una empresa que no dispone de VPN propia se realiza cifrando la comunicación, con restricciones de IP y con autenticación por certificados.
-
El caudal de llamadas que un usuario puede realizar de forma simultánea está limitado y es gestionable por el administrador. De igual manera se pueden editar los permisos de llamada de los usuarios y limitar los destinos de forma individual o colectiva.
-
Todo acceso por parte del personal de Irontec para tareas de mantenimiento se realiza de forma cifrada.
-
La plataforma dispone de informes, actualizados en tiempo real, sobre todas las llamadas realizadas o recibidas junto con todos los datos y estadísticas relacionadas para detectar un posible uso fraudulento de la misma.
-
Monitorización de los recursos del sistema mediante servicios como Mon y Nagios.
-
Copias de seguridad cifradas a un servidor de almacenamiento que cumple la Ley de Protección de Datos.
Adicionalmente, la plataforma i::voz complementa su seguridad mediante la integración con las políticas de seguridad propias de cada empresa: Ventanas de acceso, Restricciones por IP, Firewall, monitor de acceso… etc.